Musu Pakarii

Quiénes somos

Musu Pakarii, nombre en lengua indígena inga que significa Nuevo Amanecer, es un grupo de campesinos con diversidad poblacional. Mujeres, hombres, indígenas, afros, víctimas, desplazados, jóvenes y adultos se dedican al cultivo de productos agropecuarios. Actualmente es el líder de la línea de Cacao en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Con grandes esfuerzos ofrecen productos transformados de manera semiartesanal, derivados del cacao.

Misión

Promover el desarrollo del sector agropecuario, dinamización de la economía local y mejoramiento del nivel de vida de las familias campesinas a través de iniciativas sostenibles y de innovación, mediante el fomento de producción agrícola bajo sistemas agroforestales para lograr el uso eficientemente de los suelos y conservación de los recursos naturales, permitiendo la producción de calidad, comercialización justa de las cosechas y generar valor agregado a través de la agroindustria, la inclusión tecnológica en los procesos de elaboración, eficacia y atención al cliente.

Visión

Al 2026, “La Asociación Agropecuaria Musu Pakarii Sera una productora y comercializadora de productos agropecuarios y agroindustriales, con mayor posicionamiento en el mercado local y Nacional, caracterizada por el cumplimiento de estándares de calidad, innovación constante de procesos productivos y protección del medio ambiente, manteniendo la alta vocación de servicio, honestidad, trabajo en equipo y responsabilidad para satisfacer las necesidades de nuestros campesinos y clientes.

Historia

Musu Pakarii nació en el año 2016 con sólo 10 asociados, motivados por las oportunidades de formación en emprendimiento del SENA sobre procesos agropecuarios. Inicialmente incursionaron a través de la producción avícola y porcina, donde se presentaron dificultades de sostenimiento y comercialización.

El deseo de continuar los procesos colectivos y que la organización tuviera reconocimiento se mantuvo. Se optó por la sofisticación de la línea productiva del cacao con nuevos cultivos, pues en el municipio residen muchos campesinos dedicados a su producción, y se generó una integración de las familias productoras, así como la vinculación de más personas que les ayudaran a mejorar como organización.

Debido a la cantidad de producción de cacao y algunas experiencias de comercialización, la asociación se decidió por transformar el cacao a chocolate y sus derivados en dulces, generando un valor agregado al producto y potenciando la economía del municipio.

Musu Pakarii hoy cuenta con más de 100 asociados, con más de 40 mujeres, víctimas del conflicto, población indígena y afrodescendiente, todos reunidos para mejorar su calidad de vida a través de la transformación del grano de cacao.